Acupuntura

La acupuntura es una ciencia oriental milenaria, cada vez más reconocida y empleada en la actualidad en occidente y en todo el mundo. Esta técnica ha demostrado eficacia a la hora de tratar y mejorar infinidad de dolencias, prueba de ello es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1979 reconoce y publica una lista de enfermedades para las cuales considera efectivo el tratamiento con acupuntura.

La Acupuntura es la principal técnica terapéutica dentro de la Medicina Tradicional China, que engloba otras terapias como fitoterapia, Qi Gong, masaje Tui-Na, moxibustión, ventosas, dietética y auriculoterapia.

La Medicina Tradicional China juega un papel protagonista en la sociedad china y tal es su importancia que está constituida como una carrera universitaria más, dentro del sistema educativo del país, al mismo nivel que la medicina moderna occidental.

En los hospitales es considerada como una alternativa y un complemento más para el tratamiento de enfermedades.Dada su efectividad en el tratamiento de muchos trastornos cada vez está más reconocida y extendida en el mundo occidental.

EFECTO TERAPÉUTICO DE LA ACUPUNTURA

La acupuntura consiste en la inserción de pequeñas agujas desechables en determinados puntos situados en el recorrido de los distintos canales o meridianos en la superficie de la piel para conseguir un efecto regulador de las energías del cuerpo, que produce un alivio de diferentes dolencias mediante la restauración de la actividad fisiológica normal del organismo, para lograr un estado de bienestar físico y emocional.

La acupuntura es una práctica muy relajante. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, a limpiar el organismo, regular el funcionamiento de los órganos internos y clarificar la mente.

ANTES DE UNA CONSULTA DE ACUPUNTURA ES CONVENIENTE

• No acudir con el estómago vacío ni demasiado lleno.
  • No hacer ejercicio intenso antes de la sesión de acupuntura, ni realizar ninguna actividad que produzca excesiva sudoración o fatiga.
  • No ingerir alcohol.

DESPUÉS DE LA SESIÓN DE ACUPUNTURA

La acupuntura no tiene efectos secundarios, después de una sesión se experimenta una sensación de bienestar y relajación. Aunque uno se puede incorporar a la rutina diaria de forma normal, es recomendable no hacer ejercicio físico intenso justo después de cada sesión.

La acupuntura es muy eficaz en:

• Cefaleas, congestiones cefálicas, contusiones, calambres; espasmos gástricos, intestinales y uterinos; dolores musculares; depresión mental; dolores referidos; fatiga, hemorroides; neuralgias en general; neurosis infantiles; primera fase de las enfermedades inflamatorias (abscesos, apendicitis, neumonía).
  • Diarreas; dismenorreas; eczema; hiperclorhidria; hipotensión; litiasis biliar, litiasis renal; neurosis; palpitaciones; parálisis facial; prolapso anal; reumatismos; trastornos vegetativos posoperatorios; herpes zoster.

"El peor de todos los males es creer que los males no tienen remedio". Francisco Cabarrús.