Varices

¿Qué son las varices?

Se trata de una enfermedad que afecta las venas. Estas venas se dilatan, se ensanchan y se vuelven tortuosas, lo cual provoca problemas de circulación sanguínea perjudiciales para la salud.

Una de cada diez personas padece de varices, este trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres, por situaciones tales como el embarazo o las  hormonas, y también se asocia a antecedentes heredo familiares.

Existen las varices superficiales y las varices profundas. Las varices visibles son visibles y se inflaman, haciéndose notar a traves de la piel. Cuando las varices son profundas, se deben a coágulos o inflamación.

Las varices se producen gracias a un mal funcionamiento de las  válvulas de las venas. Estás válvulas ayudan a que la sangre siga su camino hacia el corazón. Cuando estás válvulas funcionan mal, la sangre se estanca y entonces ensancha la vena y las hace funcionar ineficientemente.

Clasificación de las varices

• Pequeñas: Normalmente no se convierten en mas que un problema estético, aunque también pueden producir sensación de  cansancio y pesadez en las piernas.

• Medianas: Estas provocan problemas de salud, con la edad pueden producir flebitis superficiales dolorosas o varicorragias (sangrado de una vena).

• Grandes: El tratamiento de estas varices es necesario y obligatorio. Pueden producir dolor, ulceras, trombosis, tromboflebitis.

Síntomas

Los síntomas producidos por las varices son variables e inclusive  imprecisos en algunos casos.

Los más generales son:

• Sensación de pesadez
  • Dolor
  • Prurito o picazón
  • Calambres
  • Cansancio

Tratamiento

El tratamiento de las varices puede ir desde la simple observación hasta la cirugía.

Se recomienda:

• El uso de medias especiales para varices
  • Cirugía, cuando es el caso
  • Escleroterapia: Consiste en la inyección de un medicamento en el interior de las varices que produce su esclerosis, la sangre que se devolvía por esa vena ya no lo hace y se evita el flujo.

El tratamiento por parte de la terapia física consiste en:

• Masoterapia: Los masajes profesionales  ayudan a mejorar ala circulación y eliminar toxinas. Tal es el caso del masaje de Retorno Venoso.

• Técnica de Cricer: Crioterapia, compresión, elevación y reposo. Esto ayuda a  la circulación y a disminuir el edema.

• Drenaje Linfático manual: Facilitara el retorno venoso y linfático.

• Fangoterapia: Indicado para disminuir edemas y trastornos de la circulación periférica.

• Hidroterapia: La presión hidrostática produce una modificación del reparto sanguíneo, aumenta la respuesta renal y el retorno venoso. Contraindicado en el caso de las varices con agua caliente.

Prevención de las varices

Las varices se pueden prevenir con hábitos fáciles como:

• Dieta balanceada
  • Ejercicio
  • Tomar agua
  • Tomar cuidados durante el embarazo, como dormir de lado para evitar la presión en la pelvis